Biografía

El 16 de noviembre de 1937 nace en la ciudad de Trujillo, Perú, el pintor Gerardo Chávez.

A los 5 años queda huérfano de madre. A los 10 años la dulce voz de una señora le hace descubrir y presentir su destino como artista (“Hijo, tú serás algún día un gran escultor”).

Gerardo Chávez Lopez - Pintor Trujillano 1937

Siete años después, en 1954, viaja a la ciudad de Lima para proseguir sus estudios y trabaja en el taller de su primer maestro, su hermano mayor el pintor Ángel Chávez.

En 1955 ingresa a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima y recibe la Gerardo Chávez Lopez - Pintor Trujillano / Peruenseñanza de profesores como Don Carlos Quispez Asín, Ricardo Grau, Sabino Springett y Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Fue un buen estudiante; los aspectos técnicos de grandes maestros como Delacroix, Goya o Rembrandt, fueron para él de gran aprendizaje, ellos le enseñan a crear sensaciones a través del color. Durante todo su período de estudiante fue becado por sus notables calificaciones, egresando en 1959 con la famosa “promoción de oro”. Su pintura por esa época tiene elementos abstractos y cubista. Ese año participa en la Primera Bienal de París. En 1960 logra viajar a Europa con sus escasos recursos económicos en compañía de sus colegas Tilsa y Alfredo Basurco, y se establece en la ciudad de Florencia, Italia.

En 1961 la ciudad de Viareggio le concede el Premio al mejor pintor extranjero, reconocimiento que lo consolida con su destino. En la ciudad de Florencia realiza su primera exposición personal, luego se traslada a Roma invitado por la Galería Sixtina, en esta ciudad se quedará un año. Es en Italia que desarrolla en su arte una cargada atmósfera de imágenes oníricas, pero fue gracias a su manera de apreciarGerardo Chavez - Pintor Peruano las manchas que encuentra en las viejas paredes romanas que descubre todo un universo de imágenes fantasmagóricas que influyen en su obra, ello ocasiona en su pintura un despertar hacia una morfología mágica, misteriosa y personal que lo acerca y conecta con el surrealismo. Es a través de esta experiencia que se reconoce como un pintor de imágenes. Poco después conoce y hace amistad con un personaje que demuestra interés por su obra, el pintor Chileno Roberto Matta; el encuentro con el maestro es fundamental, Matta lo inquieta y lo invita a viajar a París para que su arte pueda desarrollarse en un ambiente más internacional. En París hace amistad con el maestro cubano Wifredo Lam, a quien conoce en la Segunda Exposición de arte Latinoamericano, realizado en el Museo de Arte Moderno en 1965. Ese mismo año representa al Perú en una importante exposición que realiza el Museo Cívico de Boloña Italia, llamado “El Presente Habitado”, a partir de ese momento comienza a saborear pequeños éxitos.

Gerardo Chavez Lopez - pintor Peruano en ParisEn 1966 su obra participa en la Bienal de Venecia. En 1967 realiza su primera exposición individual en París, prefasiada por su amigo Roberto Matta. En esta etapa de su madurez y guiado por el deseo de estudiar la pintura de los hombres antiguos, realiza diversos viajes. Visita las cuevas de Altamira - España en 1970, viaja al sur de Argelia en 1973 para conocer los frescos de Tassili y visita la Isla de Pascua en 1975 y 1977.

Pintor Gerardo Chávez trabajando en ParisEs en 1973 que Chávez realiza la “La Metamorfosis del agua”, serie de cuadros que  nos muestran el desarrollo de su creatividad visual y nos acerca a lugares fantásticos de una originalidad cargada de símbolos y figuras tétricas como “Medusa”, “Zeus” etc. En 1974 la ciudad de Bruselas le entrega el premio a la mejor exposición del año. Dos años después recibe el Premio Nichido de París y nuevamente el premio de la crítica a la mejor exposición del año en Bruselas.

Es en la década de los 70 que trabaja sobre tela usando la técnica del pastel graso, estas obras (“La Montaña de los agitados” “Depuis Longtemps” “Dedos Locos”) son de una singularidad especial pues es notorio el gran dominio del pastel sobre la tela.

Artista plastica Gerardo Chavez LopezDespués de varias exposiciones personales y colectivas en París, es invitado a presentar su obra en distintos países de Europa. Tenía 39 años de edad, cuando el Museo Royal de Bellas Artes de Bélgica adquiere, en una de sus exposiciones personales en Bruselas, una de sus más importantes obras en pastel graso titulado “El Transparente Habitado”. Ese mismo año su nombre fue incluido en la enciclopedia y diccionario Larousse y la Televisión Francesa le dedica media hora en el programa de la cadena Antena 2 “Pintores de Nuestro Tiempo”, dirigido por Michel Lancelot.

En 1978 la ciudad de Trujillo le otorga la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor realizada en Europa. En 1979 la promoción de egresados de la Escuela de Bellas Artes de Lima llevó su nombre. En 1981 crea el precedente al realizar la Primera Exposición Retrospectiva de un pintor peruano vivo, expone más de 160 obras bajo el título de “25 años de pintura” (Museo de Arte Italiano de Lima).

Gerardo Chavez Lopez - Artista PlasticaEn 1983 organizó en su natal Trujillo la Primera Bienal de Arte Contemporáneo. Por esos años abandona los pasteles grasos y vuelve al óleo para trabajar una pintura de grandes contrastes; sobresale la serie denominada “Mitología del Futuro”, (1986 – 1987) obras de gran formato donde predominan tonos negros y blancos. En 1987 es invitado a la 19 Bienal de Sao Paulo, Brasil.

En 1988 se le otorga en Lima “Las Palmas Magisteriales con la Orden de Gran Maestro”. En los años 90, en su reencuentro con el Perú, realiza con yute y barro y en grandes dimensiones “El otro Ekeko”, posteriormente “La Procesión de la Papa” en el año de 1995. Paralelamente desarrolla el tema del carrusel, temática que está totalmente ligada a su infancia (“Caballitos del alma”“Autómatas del Carrusel”).

Gerardo Chavez Lopez - Artista plastica inaugurando su museo del juguete en trujillo PeruEn 1996 comienza a trabajar con la Galería Elite de Miami, era la primera vez que su obra se difundía en los Estados Unidos. En 1997 es invitado para realizar su primera exposición individual en este país, Chávez lo tituló “Recuerdos”. En 1999 el MOLAA, Museo Latinoamericano de Long Beach de los Angeles le organizó una importante retrospectiva llamado “Ritmos de lo Fantástico” con más de 50 obras. Para el año 2000 creó en su ciudad natal el Espacio Cultural Angelmira que alberga una Galería de arte, una librería y un Café bar, completando este espacio cultural en el 2001 con la creación del Museo del Juguete.

En el 2000 también recibe en Lima por su trayectoria artística el premio Tecnoquímica y la Galería Uffizi de Florencia lo invita a que done su autorretrato para que forme parte de su colección. Realiza en el 2001 una gran exposición en el ICPNA de Lima, oportunidad que permitió al público Limeño ver las diversas etapas de su evolución creativa.

pintor Gerardo Chavez - el presidente de peru alan garcia entrega orden del solEn el 2003 organiza en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile una exposición homenaje a su gran amigo Roberto Matta. A partir del 2004 comienza a construir con sus propios recursos y a las afueras de la ciudad de Trujillo lo que sería el primer Museo de Arte Moderno del Perú, inaugurado por el Doctor Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú, el 30 de noviembre del 2006. Esa noche Chávez es condecorado con la Orden del Sol en el rango de Gran Oficial. En marzo de ese mismo año había sido nominado para el Premio Príncipe de Asturias.

Artista plastica Gerardo ChavezEl 2 de diciembre del 2006 se le concede las llaves del distrito de San Isidro. El 18 de enero del 2007 el alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio le entrega la Medalla de la Ciudad. En el 2007 proponen nuevamente su candidatura para el premio Príncipe de Asturias y también para la Legión de Honor de Francia.

La obra de Gerardo Chávez se encuentra en numerosas colecciones privadas, así como en importantes museos del mundo y se han realizado diversos documentales sobre su vida y obra.

Gerardo Chavez Lopez - Artista plastica international 

Haga click para imprimir esta hoja.