
Fundación
La Fundación Gerardo Chávez es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover y difundir la cultura en el Perú, así como fomentar la conservación y la puesta en valor de las diversas manifestaciones artísticas de nuestros tiempos.
Fue creada en el 2007 por el artista plástico Gerardo Chávez, quien se caracteriza por su enorme interés por emprender actividades culturales innovadoras, como las bienales de arte contemporáneo que promovía en los ochenta en su natal Trujillo, así como las numerosas exposiciones que ha patrocinado en diversos lugares del país para acercar el arte a las nuevas generaciones.
Hoy la Fundación tiene a su cargo la administración del espacio cultural Angelmira, que es un homenaje del maestro Chávez a su hermano Ángel, y comprende el Museo del Juguete y un café-bar adornado con fotos de diversos artistas peruanos y latinoamericanos, al que el artista llama “mi pequeño Paris”. De igual manera, la Fundación tutela el Museo de Arte Moderno (MAM), con más de ochenta obras de reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales. Ambos ambientes culturales están ubicados en la ciudad de Trujillo.
En el 2017, la Fundación Gerardo Chávez organiza la retrospectiva “Chávez80”, con ocasión de los 80 años de vida de su fundador, la cual se expondrá en el Museo de la Nación, entre el 1 de septiembre y el 18 de noviembre.
Proyectos
-
Museo de Arte Moderno
Es el primer museo de arte moderno en el Perú y fue inaugurado en el año 2006. La escultura El Guardián del maestro Gerardo Chávez da la bienvenida a este recinto.
-
Museo del Juguete
Fue inaugurado en el 2001 con el fin de dar a conocer la historia del juguete en sus diversas formas, ya sean artesanales o industriales, así como poder apreciar su transformación en el tiempo.