
Museo de Arte Moderno
Es el primer museo de arte moderno en el Perú y fue inaugurado en el año 2006. La escultura El Guardián del maestro Gerardo Chávez, con sus tres metros de altura, da la bienvenida a este recinto, de amplios ambientes y especialmente diseñado para tener luz propia, donde se exhiben de manera permanente obras de destacados artistas plásticos nacionales e internacionales.
Cuenta con más de ochenta piezas, entre dibujos, pinturas y esculturas. En una sala dedicada a la colección pictórica de Gerardo Chávez, destaca su obra emblemática La Procesión de la Papa, que abarca seis paneles y más de doce metros de largo. También otros grandes formatos, como Orígenes, Hombres de Chan Chan, El otro Ekeko, entre otras pinturas que evocan las diversas etapas de su fructífera carrera.
Igualmente, ocupa un lugar especial la relevante pictórica de Ángel Chávez, así como la Venus del genial creador suizo Alberto Giacometti, y la témpera de su compatriota Paul Klee, que sugiere el ingreso a las salas de dibujo.
El museo también da realce al trabajo de reconocidos artistas plásticos latinoamericanos, como Macedonio de la Torre, Roberto Matta, Rufino Tamayo, Fernando de Szyszlo, José Tola, Carlos Revilla, Marina Núñez del Prado, Johanna Hamann, entre otros de enorme nivel.
El diseño del museo en sí también es un atractivo. Se caracteriza por una estructura que no permite en ningún momento tener una vista total del edificio, lo cual se debe a que ha sido acomodado en medio de áreas verdes. Y lo verde termina envolviendo al museo, cuyas paredes están recubiertas de adobe, como un homenaje a las huacas del Sol y de la Luna que reposan, silenciosas, a pocos metros de distancia.
El Museo de Arte Moderno se ubica a solo 10 minutos del centro de Trujillo y comprende un gran espacio de 5000 m2 con grandes campiñas y campos de cultivo.